Clara Montes… “te quiero,te quiero.” y te queremos.


Aquí tenemos a esta gran artista española llamada Clara Montes, recuperando un gran éxito del malogrado Nino Bravo, una canción que identificó plenamente al magistral cantante valenciano que tan trágicamente termino su carrera musical.

Clara Montes le da, como siempre, su toque personal a la canción, y también como siempre es un autentico placer escuchar y ver a esta maravillosa mujer

 

Te quiero te quiero”.- Debido en parte a la mala imagen de la copla, Rafael de León en los años 60 se acercó a algunos artistas de la música pop de entonces. Esta la hizo para Nino Bravo, con música de Augusto Algueró, y constituyó uno de los mayores éxitos para los tres, aunque quizás no mucha gente sabe de la autoría de Rafael de León.

La historia de “Te quiero, te quiero” es bastante curiosa. Fue originalmente escrita por Rafael de León y musicada por Augusto Algueró en 1969 para la, por entonces mujer de éste, Carmen Sevilla, que la cantó para Belter en una especie de rumba por bulerías.

También fue grabada por Lola Flores, que la interpretó en la película Una aventura en Hong Kong, rodada en Argentina por Daniel Tinayre, y que pasó por las pantallas cinematográficas sin pena ni gloria. E incluso la llegó a cantar Basilio, aquel artista panameño de éxitos como Volar tan lejos o Cisne cuello negro.

Aunque por aquel entonces la canción seguía sin ser conocida en España, Algueró seguía pensando que era una gran composición, así que pidió a Rafael de León que escribiera otra letra para Raphael. El de Linares grabó el tema, pero aun así no llegó a editarse en España porque en Hispavox, su compañía discografía, no le vieron el suficiente tirón comercial, publicándose únicamente en América como canción de “relleno” en un EP.

Tampoco le vieron potencial en Polydor, la discográfica de Nino Bravo, a cuyos directivos les parecía cursi. Pero Nino se empeñó en registrarla y el resto, como ya saben, es historia.

Editada en 1970 como cara A de un single que también contenía, “Te quiero, te quiero” pronto alcanzaría en la voz de Niño Bravo el número 1 de las listas de éxitos. En total disfrutó de ese privilegiado puesto durante 9 de las 28 semanas que estuvo en las listas, compitiendo con otras grandes canciones como “Help, ayúdame” de Tony Ronald, “Mamy Blue” de Los Pop Tops, “¿Qué será?” de José Feliciano, “My Sweet Lord” de George Harrison y “Fin de semana” de Los Diablos.

A partir de “Te quiero, te quiero”, tema que se popularizó aun más a raíz de las apariciones del cantante valenciano en el programa de TVE Pasaporte a Dublín, Nino Bravo se convirtió en figura estelar en España y Latinoamérica.

Rafael de León estuvo siempre muy orgulloso de que “Te quiero, te quiero”, una canción pop, alcanzara los primeros puestos de las listas de éxitos, ya que demostraba que un grande de la copla como él también sabía adaptarse a los nuevos tiempos de la canción ligera.

Fuente radiolé.

 

Joseblog-2puntocero.   …   “un Navegante Perdido en la red.”

Una respuesta a Clara Montes… “te quiero,te quiero.” y te queremos.

  1. […] & Tim McGraw – I Need You. Toni Braxton es maravillosa.Sarah Brightman, una voz espectacular.Clara Montes… "te quiero,te quiero." y te queremos.Celine Dion… Through The Eyes Of The World […]

Responder

