Gloria Estefan por una Cuba Libre.


EFE.-

“La cantante cubanoamericana Gloria Estefan y su esposo Emilio convocaron la marcha en la Pequeña Habana, que ha sido una de las manifestaciones más numerosas celebradas en Miami, y a la que asistieron miles de latinoamericanos y anglosajones. “Esto comprueba que somos un solo pueblo, de muchas nacionalidades, de muchos colores, pero un pueblo que lo une el amor por la libertad”, dijo la artista al terminar la marcha.

Estefan pidió libertad para Cuba y denunció que las Damas de Blanco fueron hostigadas hoy de nuevo cuando salieron a manifestarse en apoyo a su vez a la marcha de Miami. “Tenemos el derechos de reunirnos aquí, pacíficamente, con nuestras banderas. Este gran país (Estados Unidos) nos da esa libertad. Eso es lo que queremos para Cuba y cualquier país que no la tenga”, solicitó la ganadora de siete premios Grammy.

La movilización tenía como objetivo respaldar a las Damas de Blanco que fueron reprimidas violentamente la semana pasada por el Gobierno cubano cuando marchaban en conmemoración del séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes durante la llamada Primavera Negra de 2003. Ese colectivo camina en silencio por las calles de La Habana, en Cuba, con un gladiolo en las manos en protesta por el encarcelamiento de los disidentes.

El llamamiento de los Estefan fue respondido por todas las organizaciones del exilio cubano y ciudadanos de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, y Venezuela, entre otras nacionalidades. A Estefan se unieron artistas como Willy Chirino, su esposa Lissette, Olga Guillot, Albita, y Pitbull.

La cantante colombiana Shakira en un comunicado dijo que se unía al apoyo a las Damas de Blancas y expresó su deseo de que el clamor por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos “se eleve hasta el corazón mismo de los tiranos”.

Con la foto del preso político Orlando Zapato Tamayo, y pequeñas banderas con el lema “Para Cuba ya es hora”, los manifestantes pidieron libertad para los reos de conciencia y cambios políticos en la isla caribeña, a pesar de que la marcha era silenciosa.

Emilio Estefan reveló que el exilio cubano “trabajó muy fuerte” para obtener el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Obama exigió el miércoles el fin de la represión, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba, y el respeto de los derechos del pueblo cubano.

Por su parte, Huber Matos, un ex comandante de la revolución cubana, pidió a las Fuerzas Armadas de Cuba que propicien una transición política en la isla y retiren su respaldo a la “tiranía” de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

“Es hora de que piensen de que su compromiso es con la nación cubana y no con esos farsantes que han esclavizado al pueblo, destruido al país, y que han cometido montones de crímenes”, declaró Matos que renunció como jefe militar por diferencias con el proceso revolucionario cubano. Le juzgaron por “traición” y condenado a 20 años de cárcel, sentencia que cumplió en varias prisiones de Cuba.

El anticastrista Luis Posada Carriles declaró a periodistas que “Cuba será libre muy pronto, mucho antes de lo que la gente piensa”. Charlie Crist, gobernador del estado de Florida, en una carta agradeció a los Estefan por realizar la marcha para “atraer la atención mundial” a la situación de los derechos humanos en Cuba, e “imploró” porque los cubanos “algún día” disfruten de las libertades.

En Boston, también se llevó a cabo una marcha en el Harvard Square, convocada por Raíces de Esperanza, una organización que agrupa a nivel nacional más de 3.000 estudiantes y jóvenes profesionales de origen cubano.

Eventos similares están previstos en Los Angeles con la participación del actor cubanoamericano Andy García, y en Nueva York el próximo domingo, informó a Efe Verónica Nur Valdés, portavoz de Raíces de Esperanza.

Las Damas de Blanco, de nuevo hostigadas en La Habana

Al mismo tiempo, las Damas de Blanco fueron abucheadas nuevamente por partidarios de la dictadura durante una marcha que protagonizaron en La Habana en solidaridad con la manifestación realizada en su apoyo en Miami. “Esta marcha es para solidarizarnos con la que están haciendo nuestros hermanos en el exilio y por la libertad de los presos políticos”, declaró a periodistas la portavoz del grupo, Laura Pollán, mientras caminaba junto con una veintena de mujeres vestidas de blanco y con gladiolos en mano.

Las Damas de Blanco caminaron hasta un céntrico punto de la avenida del Malecón habanero, y de cara al mar lanzaron a volar un grupo de palomas y gritaron “libertad”. En ese momento, una manifestación de decenas de partidarios de la dictadura del presidente Raúl Castro, en su mayoría jóvenes estudiantes universitarios, comenzaron a rodearlas coreando consignas en favor de la revolución y gritándoles “gusanas” y “vendepatrias”.

Ante la mirada curiosa de vecinos y transeúntes, las Damas retornaron a la casa de Pollán acordonadas por agentes de seguridad, a los que se sumaron mujeres uniformadas del ministerio del Interior y agentes de la policía.

Durante el recorrido de varios kilómetros no se produjo ningún incidente como el ocurrido en una de sus marchas de la semana pasada, cuando fueron forzadas a subir a empellones a dos autobuses para abortar su protesta y varias resultaron lesionadas.

Los manifestantes oficialistas acompañaron a las Damas hasta la casa de Pollán, donde por un rato gritaron consignas y desde la azotea de la vivienda colgaron una enorme bandera cubana.”

¡ Viva Cuba Libre y viva la libertad.!

Joseblog-2puntocero.   …  “un Navegante Perdido en la red.”

2 respuestas a Gloria Estefan por una Cuba Libre.

  1. mario aponte dice:

    Como es posible que a un terrorista como Luis Posada Carriles, se presente en una manifestación y lo llamen anticastrista, son uds unos hipocritas, ese hombre es un asesino confeso, condenado por varios paises.
    Como piensan que cuba va caer en manos del capitalismo solo porque unas mujeres pagadas por el imperio marchen prestandose a el ridiculo por las calles de la Habana.

  2. joseblog2puntocero dice:

    Mario solo decirte que sin ser cubano me da mucha pena Cuba, su historia es bastante curiosa y original, primero para hacer marchar a España, prefieren dejarse comer por los Yankis que eran mas opresores que los españoles, despues llegan dictadores pistoleros proyankis como Batista con sus casinos y prostibulos de lujo para los norteamericanos, luego llega Fidel con su revolucion para salir de la dictadura Yanki y promete la libertad del pueblo, pero lamentablemente se convierte en otro dictador y el pueblo cubano en la miseria, aislado de occidente y sin libertad en la calle.
    Lamentable por donde se mire.

    un cordial saludo.
    JL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: