Mariza, Alfama y el fado.


Esta maravillosa mujer a la que vemos en este video cantando en una casa de fados en el precioso barrio lisboeta de Alfama, empezó a ser reconocida en 1999 a raíz de la muerte de la más grande fadista de la historia, Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos Mariza participó. Publicó su primer álbum en 2001, Fado em mim, que llegó al cuádruple platino en Portugal. Le siguió Fado curvo en 2003 que la asentó como artista y que le dio el éxito internacional. En 2005 publicó el que hasta ahora es su último álbum: Transparente. En noviembre 2005, este álbum se publica en España con dos versiones en castellano: Hay una música del pueblo (junto al cantaor José Mercé) y Mi fado mío. En 2006 se edita su DVD grabado en directo Concerto em Lisboa.

Mariza es Alfama, Lisboa  sobre todo puro fado.

cpas_Mariza_performing_

Si hay un barrio lisboeta por excelencia, ése el de la Alfama. Situado en una de las 7 colinas de la ciudad, está coronado por el castillo de Castillo de San Jorge. Es sin duda el mejor lugar para empezar a recorrer las calles de la capital. Se trata de la zona más antigua de la ciudad, lo que se refleja en sus laberínticas y estrechas calles. Ha sido y es un barrio popular y ahora mismo el mejor lugar para escuchar en directo la musica tradicional portuguesa, el fado.

BairroAlfama

En Alfama se mezclan sencillas residencias de paredes descascaradas, tabernas, pequeños talleres de artesanos, un puñado de blancas iglesias y casas de fado.

Se dice que el fado nació aquí, en Alfama, tal vez en el barrio de Mouraria, adonde se instalaron los moros que quedaron en la ciudad luego de la conquista, y que fueron sus melancólicos cantares los que le dieron origen. El Museo del Fado, inaugurado en 1998, está consagrado a la música lisboeta por excelencia.

joseblog-2puntocero.  ..  “un Navegante Perdido en la red.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: