Trisha Yearwood – Walkaway Joe


Trisha Yearwood se convirtió en una de las cantantes femeninas más populares en la década de los noventa, primero de la mano de Garth Brooks, pero finalmente consiguió construirse su propia identidad como mujer moderna apoyada en su voz privilegiada. Desde 1991, ha realizado diez discos, 4 recopilatorios y un álbum de navidad. En cuatro ocasiones han sido discos de platino y otros cinco han obtenido la certificación de disco de oro. Además ha situado hasta 38 singles en las listas de éxito, obteniendo hasta en cinco ocasiones número uno.
Patricia Lynn Yearwood nació en Monticello, una pequeña localidad de Georgia en 1964. Creció en una granja, aunque su padre era un importante banquero local. Enamorada de Elvis Presley, ya desde niña participó en todo tipo de eventos musicales (musicales, coros, etc).  Su pasión por la música la impulsó a emprender una sólida formación musical, para ello en 1985 se matricula en un programa de estudios en el conocido Belmont College de Nashville. Tras superar un periodo de prácticas en MTM Records, pronto se convirtió en una demandada demo singer, a raíz de lo cual Garth Brooks se fijó en ella y la contrató como vocalista apareciendo tanto en el disco de debut como en el segundo trabajo del cantante de Oklahoma. Tras una audición de prueba, gracias a la ayuda del productor Garth Fundis, consigue firmar un contrato con la multinacional MCA en 1990. Su carrera artística comenzaba…
El primer álbum se editaría al año siguiente convirtiendo a Trisha de manera inopinada e instantánea en una estrella de la música country, gracias sobre todo el extraordinario éxito de su primer single “She’s in Love With the Boy” (#1). Además, la inercia de este gran hit le permitió situar otros tres singles más de su primer trabajo en el Top Ten de las listas de éxito: “Like We Never Had a Broken Heart” (co-escrita por Garth Brooks), “That’s What I Like About You” y “The Woman Before Me”. Al mismo tiempo, realizó, en calidad de telonera, una gira con la superestrella del momento y también amigo Gart Brooks (de momento, pues el 25 de mayo del 2005 se prometiron  ante 7.000 fans) lo que impulsó si cabe aún más la popularidad de la cantante. Cuando se conocieron se hicieron tan amigos que se prometieron que el primero que triunfara ayudaría al otro en su carrera, así lo hizo Garth. Como resultado de todo lo anterior, Trisha se convirtió en la primera cantante country en conseguir vender más de un millón de copias de su disco de debut (finalmente fueron dos millones). Con la inercia aún del éxito, publica al año siguiente el aclamado Hearts in Armor, dos de sus singles “Wrong Side of Memphis” y el dueto con Don Henley (Eagles) “Walkaway Joe” fueron Top 5 confirmando la gran calidad vocal de Trisha, como su predecesor fue también álbum de platino. En 1993 editaría The Song Remembers When, el single con el mismo título que el disco sería número dos; en 1994 publica un álbum especial de navidades The Sweetest Gift, coincidiendo con su boda con Robert Reynolds, el bajista del grupo The Mavericks.
tyearwood
En 1995, Yearwood continuará su luna de miel con el éxito con su álbum Thinkin’ About You en el que se incluyen su segundo y tercer números uno “XXX’s and OOO’s (An American Girl)” y el single que daba título al trabajo, además de otro Top Ten “I Wanna Go Too Far.” En este trabajo se observa con claridad una orientación de la música hacia un sonido más adulto, muy al estilo contemporary country-pop, tendencia que se mantendría en su siguiente trabajo Everybody Knows (1996). “Believe Me Baby (I Lied)” y el single que daba título al trabajo fueron ambos Top 5 de las listas de ventas. En 1997 se edita su primer recopilatorio Songbook: A Collection of Hits, que la permitió situar, por primera vez en su carrera, simultáneamente como número uno en las listas country y en el Top Five de las listas pop. Dos canciones nuevas incluidas en el disco fueron grandes éxitos como “In Another’s Eyes” (#2) (un dúo muy esperado con Garth Brooks) y “Perfect Love” otro Top Ten. Ese mismo año graba  “How Do I Live” -la balada de Diane Warren- para la banda sonora de la película Con Air, nominada como mejor canción para los Oscar, número dos de las listas country y Yop 20 de las listas pop (y todo ello a pesar de la competencia de la versión que de ese mismo tema hizo LeAnn Rimes). Los premios y el reconocimiento no tardarían en llegar consiguiendo algo así como “la triple corona del country” al ganar el premio como mejor vocalista de la CMA (1997) y de la ACM (1998) y obtener finalmente su primer grammy (tiene tres) por el tema “How Do I Live”… Trisha estaba en la cima del éxito, era una gran diva reconocida tanto por el mundo country como en el gran público norteamericano, gracias a su magnífica voz y su sonido ecléctico próximo al pop .
Where Your Road Leads (1998) con la producción del gran Tony Brown en lugar de Fundis le permite seguir cosechando un éxito tras otro con los singles “There Goes My Baby,” “Powerful Thing,” y “I’ll Still Love You More”, todo ellos Top Ten, además de otro dueto con Brooks que llegó a ser Top 20. Ese mismo año, Trisha debuta como actriz en un papel para la serie de Televisión JAG de la cadena CBS. Real Live Woman (2000) con la vuelta en la producción de Fundis nos muestra su lado más íntimo y personal, reflejando una imagen más tortuosa de la artista, debido a su divorcio dos años antes. Quizá por ello, las ventas se resienten y ningún single tuvo el impacto esperado. Al año siguiente publica Inside Out (2001), con nuevo productor Mark Wright, la devuelve a la senda del éxito con temas como “I Would’ve Loved You Anyway” (#5). Tras una etapa marcada por el sonido pop (1997-2002), Trisha desea una vuelta al sonido country con el álbum Jasper County, el último con MCA. Con su nueva casa discográfica Big Machine editará hasta ahora su último trabajo Heaven, Heartache and the Power of Love en el año 2007.
Datos tomados de…   Countryfiel Soul.
joseblog-2puntocero.   …   “un Navegante Perdido en la red.”

2 respuestas a Trisha Yearwood – Walkaway Joe

  1. Lucrecia dice:

    Muy buena biografia, bien completa, Trisha es mi Idola n1, la amo, vivo en un pais donde la musica country practicamente no existe, desgraciadamente.

  2. joseblog2puntocero dice:

    Lucrecia tienes razon aqui la musica country es poco valorada, y existen artistas maravillosas que la cantan, como por ejemplo Trisha Yearwood.

    un saludo cordial
    Jose Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: