Sarah Brightman, nacida en Berkhampstead.


______________________________________________________

 

Sarah Brightman (Berkhampstead, Inglaterra, 14 de agosto de 1960) es una cantante -soprano de coloratura lírica-, actriz y bailarina inglesa. Ha sido pionera en el estilo musical de fusión llamado ‘classical crossover’. Desde muy pequeña mostró aptitudes para convertirse en una gran estrella. Comenzó a tomar clases de ballet apenas iniciada la guardería, y ya en primaria maravillaba con su multifacética voz a compañeros y asistentes a los conciertos de fin de curso.

Debutó teatralmente con 13 años en la producción «I and Albert» en el Piccadilly Theatre de Londres, en 1973. A los 16, se unió al grupo inglés Pan’s People y se presentó en el programa de televisión «Top Of The Pops».

Poco después, la carrera de Sarah experimentó un crucial avance cuando la coreógrafa Arlene Phillips se percató de sus cualidades y la reclutó como vocalista del grupo musical Hot Gossip. Meses más tarde hicieron su entrada estelar en el Top 5 británico con el hit disco «I lost my heart to a Starship Trooper».

Durante este tiempo conoció al que, cumplidos los 19, sería su primer esposo: Andrew Graham Stewart, que también ejercería de productor y manager por un tiempo.

Tras varios triunfos junto a Hot Gossip, Sarah regresó a sus orígenes uniéndose al reparto de un atrevido musical que batiría récords: «Cats». Le bastaron unas notas en la audición para ganarse una entrevista con el compositor del mismo, Andrew Lloyd Webber.

En 1982 protagonizó a su vez «Nightingale», una ópera para niños de Charles Strauss que le propició críticas inmejorables. Era evidente que Sarah continuaba perfeccionado su destacada técnica lírica en el Trinity Music College.

sarahbrightmansarah_symphony05

Movido por las sorprendentes reseñas, Lloyd Webber asisitó a una de las funciones de «Nightingale», deseando apreciar con detalle la voz que había sido parte de una de sus obras. El resultado de ese encuentro no se hizo esperar: Sarah grabó el «Requiem» compuesto por el propio Webber junto a Plácido Domingo. Ambos cantantes lo presentaron con apabullante éxito en Londres y Nueva York, gracias a lo cual ella obtuvo la nominación al Grammy a «Mejor nueva artista de música clásica» y el papel principal en la opereta «The merry widow» en la New Sadler’s Wells Opera.

Ese mismo año, Sarah Brightman se separa de Andrew Graham y comienza un romance con (¡sorpresa!) Andrew Lloyd Webber. La nueva pareja contraerá nupcias en 1984: un matrimonio enormemente fructífero en el plano musical, pues marido y mujer se inspiran mutuamente. No obstante, su relación finalizará de forma muy amistosa en 1990, debido a lo exigente de la profesión de ambos y al acoso de la prensa. Pese a todo, de tal unión surgiría otra obra que marcaría un antes y un después en el West End y Broadway: mientras aún eran pareja, en 1986, Andrew compuso expresamente para la voz de Sarah el papel de Christine Daée en su mayor fenómeno teatral, «The Phantom of the Opera». El resto es historia.

Habiendo participado en otros aclamados musicales como «Song and Dance» y «Aspects of Love», Sarah presentó en 1989 su primer disco como solista, «The songs that got away». Y con su segundo álbum «As I came of age» dio el pistoletazo de salida a una nueva y definitiva etapa en su carrera.

Los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona fueron el escenario en que terminó por lanzarse a la fama mundial. Brightman interpreta aquí junto al tenor español José Carreras el tema de clausura de los Juegos, «Amigos para siempre». La ceremonia fue seguida por 1,2 billones de espectadores.

Sarah emprende un viaje a Los Angeles para fichar por un nuevo sello discográfico. Especialmente interesada en el éxito del afamado grupo alemán Enigma, solicita trabajar con uno de los integrantes de la banda: el visionario Frank Peterson. Éste se convertiría en su productor y principal asesor creativo. El siguiente álbum, al que ambos dan forma, es «Dive», inspirado en el universo marino y que incluye el single «Captain Nemo» (1993).

Desde entonces hasta la fecha, Sarah Brightman y Frank Peterson han forjado un estilo propio en el que se fusionan la ópera, el pop, el rock, la new age y el dance. Han dado nombre al género ‘classical crossover’ (del que beben numerosos artistas como Il Divo, Emma Shapplin o Katherine Jenkins) y han elaborado discos de una impresionante riqueza musical, a saber:

– Fly (1995): Cuenta con el gran hit «A question of honor», exquisita mezcla de ópera y trance utilizada en la despedida del boxeador Henry Maske, y con la incomparable «Time to say goodbye» con el tenor italiano Andrea Bocelli. Este dueto supone todo un himno a nivel internacional, y es el single más vendido en la historia de Alemania.

– Timeless (1997): Compartiendo créditos con la Orquesta Sinfónica de Londres, incluye una versión de «Who wants to live forever» (Queen), «In trutina» (Carl Orff), «Just show me how to love you» con el tenor argentino José Cura, y «Tú quieres volver» (Gipsy Kings).

– Eden (1998): La pista homónima es una impactante versión del grupo belga Hooverphonic; además encontramos baladas como «Tú» (Mecano) y otras inmortales como «Nella fantasia» (Ennio Morricone), «Lascia ch’io pianga» (Händel) o «Anytime, anywhere» (Albinoni).

– La Luna (2000): Un disco cargado de misticismo por estar inspirado en la Luna, que incluye célebres piezas como «Here with me» (Dido Amstrong), «A whiter shade of pale» (Procol Harum), «Hijo de la Luna» (Mecano), «Figlio perduto» (Beethoven) y otras.

– The Very Best of 1990-2000 (2000): Primer ‘grandes éxitos’ de las producciones de Sarah en solitario. Únicamente editado en Europa.

– Classics (2001): Recopilación de interpretaciones líricas previas, junto a nuevas grabaciones como «Ave Maria», «Winter light», «Dans la nuit» o «Alhambra». No se editó en Europa.

– Harem (2003): Basado en los ritmos del Medio Oriente, este colorido álbum incluye el fado «Canção do mar», «What a wonderful world» (Louis Amstrong), «Stranger in Paradise» (del musical «Kismet»), y de nuevo fusiona la ópera con el dance en «It’s a beautiful day» (Puccini).

Timeless, Eden, La Luna y Harem cuentan cada uno con el DVD de la correspondiente gira mundial. Filmaciones de los espectaculares conciertos ofrecidos por Sarah, una suerte de Cirque du Soleil con la música de sus trabajos como protagonista.

– The Harem World Tour – Live from Las Vegas (2004): Primer disco en directo de la artista, grabado durante la gira del mismo nombre. Incluye una pista extra de estudio, el clásico de los 90 «Snow on the Sahara» (Anggun).

– Diva, The Singles Collection (2006): Colección que incluye algunos de sus mayores hits a lo largo de ya casi 3 décadas de carrera. No se editó en Europa.

– Diva, The Video Collection (2006): Recopilación de 21 vídeos musicales, en los que la propia Sarah da a conocer algunos datos curiosos sobre la filmación de los mismos. Sólo disponible en América.

– Classics, The Best of Sarah Brightman (2006): Es un compendio de canciones que Sarah califica como sus favoritas. Incluye 17 arias que la han convertido en una estrella a nivel mundial, como «La Wally», «Nella fantasia», «Time to say goodbye» o «Anytime, anywhere». Es lanzado de forma simultánea con «Diva» y únicamente disponible en Europa.

– Symphony (2008): Nuevo trabajo que aúna casi todos los géneros en que Sarah se ha movido hasta ahora, con predominancia de la ópera y el rock, y de inspiración ligeramente gótica. En él encontramos éxitos instantáneos como «Fleurs du mal», «Canto della Terra» de nuevo con Andrea Bocelli, «Let it rain», «Attesa» (Mascagni), «Pasión» con el contratenor Fernando Lima, o «Running» (Holst).
Para su presentación se celebró un espectacular concierto en la catedral de San Esteban en Viena, grabado para DVD y de momento sólo disponible a través de PBS en América. Esta edición incluye un CD en directo con la pista extra de estudio «Vide cor meum».

– Winter Symphony (2008): En noviembre se pondrá la venta este álbum, el primero de Sarah dedicado íntegramente al invierno y la Navidad. Cuenta con versiones de temas favoritos de la época, como «Arrival» (ABBA), «Silent night», «In the bleak midwinter», dos versiones de «Ave Maria» o «Happy Christmas (The war is over)» (John Lennon). Se editará una edición especial que incluye DVD de extras

 

Fuente…R.Cejudo.

 

 

Joseblog-2puntocero.       “un Navegante Perdido en la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: