Nacha Guevara y el teatro.


Clotilde Acosta, conocida por su nombre artístico Nacha Guevara (* Mar del Plata, 3 de octubre de 1940), es una notable actriz, cantante y bailarina argentina. Incuestionablemente una de las figuras más atípicas y multifacéticas del espectáculo argentino, pues ha demostrado la capacidad de reinventarse a sí misma en una trayectoria que abarca más de cuatro décadas.

En 1973-74 en el remodelado para café-concert, Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires presenta Las mil y una Nachas. Un music-hall de inusuales características para Buenos Aires donde cantaba dieciséis personajes diferentes en un espectacular marco creado por el escenógrafo Claudio Segovia, con coreografía de Lia Jelín y orquesta dirigida por Favero que también participaba en algunos sketches.

En 1975, junto a otros veintiséis artistas, fue amenazada de muerte por la organización paramilitar de derecha Triple A. Abandonó el país con Favero y sus tres hijos, Ariel, Gastón y Juan Pablo ( de Anteo del Mastro, Norman Briski y Favero respectivamente) instalándose primero en Perú y luego en México, donde no tardó en triunfar recibiendo el “Premio Especial 1975” de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro de México.

En 1976 regresó a Argentina para realizar una versión aumentada y modernizada de “Las mil y una Nachas” en el flamante complejo teatral Estrellas pero, luego del ensayo general y antes del estreno estalló una bomba en el teatro, dejando dos muertos y numerosos heridos. En los albores de la Guerra Sucia, debió abandonar Argentina por segunda vez.

Recorre el continente Iberoamericano con “Nacha de noche” y participa en el 2º Festival Internacional de Teatro de Sao Paulo. Su éxito en Brasil la obliga a quedarse tres meses más de lo previsto. Incorpora temas de Pablo Milanés, Silvio Rodriguez, Gian Franco Pagliaro, Mike Porcel, Amaury Pérez y se presenta en el Teatro Hubert Le Blanc en La Habana, Cuba. En España, único país de habla hispana que le falta visitar, estrena en el Teatro Valle-Inclán de Madrid permaneciendo en cartel nueve meses consecutivos.

En el 2003 volvió a la calle Corrientes de Buenos Aires, al Teatro El Nacional con “Qué me van a hablar de amor”, con el cual salió de gira por Argentina y Uruguay y el Festival Internacional de Tamaulipas (México, octubre 2003) y el Festival Internacional de Teatro de Monterrey (México, noviembre de 2003). También visitó con él Puerto Rico y Chile, actuando por primera vez en ese país.

Al año siguiente se unió al prestigioso músico y compositor Lito Vitale para crear Passion, un show de canciones eclecticas, que pasaban de un tango, a un aria o a una canzonetta italiana.

En 2004 interpretó en la telenovela “Padre Coraje” a una cantante lírica, papel que le supuso el premio Martin Fierro como la Mejor Actriz y la tira ganó el premio de Oro como lo mejor del año. En 2005 protagonizó El Graduado junto a Felipe Colombo, permaneciendo nueve meses en cartel, con excelentes críticas. Participó en el ciclo televisivo “Botines”, papel que la nominó nuevamente para Mejor Actriz, y en el ciclo televisivo Mujeres Asesinas, donde personificó a la envenenadora argentina Yiya Murano. Protagonizó la tira de Canal 9 de Buenos Aires El tiempo no para y en la revista “Un país de revista”.

Durante 2007 fue jurado del reality show “Coronados de Gloria”, concurso donde se pretende escoger al mejor representante y cantante de folklore argentino.

A los 68 años, en 2008 repone el musical Eva de 1986 en Buenos Aires.

joseblog-2puntocero.  …  “un Navegante Perdido en la red.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: