” Me gusta Yuri…”


 

Hoy escribiré algo sobre una cantante mejicana que me gusta desde ya hace muchos años, una cantante que es un autentico ídolo en Méjico desde sus comienzos cuando era casi una niña, y que con el  paso de los años con una vida bastante intensa, nos demostró y demuestra actualmente su autentica valía y calidad en el mundo artístico.

 

Biografía

 

Yuridia Valenzuela Canseco nació el 6 de Enero de 1964 bajo el signo de Capricornio, en el estado de Veracruz, México. Su madre se llama Dulce Maria y su padre Carlos Valenzuela, tiene dos hermanos, Carlos y Yamili, de los cuales Carlos es mayor y Yamili menor que ella.

Durante su infancia y paralelo al colegio, Yuri estudio danzas desde muy pequeñita, siendo una de las alumnas mas destacadas de su clase, tal es así que a la edad de 9 años recibió una beca de baile en el ballet mas importante del mundo, el “Bolshoi de Rusia”, la cual no pudo aprovechar porque le hubiera significado una separación de su familia, así es como al poco tiempo comienza la historia musical de la que hoy conocemos como una de las mejores voces de Latinoamérica: Yuri…
En 1976, forma el grupo “Yuri y la manzana eléctrica”, grupo en  el cual comienza como cantante. Pero en 1978 su madre tuvo la gran idea de viajar al D.F., donde al principio, tuvieron que vivir con la ayuda de amigos y vecinos,  y luego de muchos intentos logro audicionar para una casa disquera la versión en español de “tu iluminas mi vida”, y así fue como con este tema le dio titulo a su primer disco, en 1979 participa en el festival de OTI, donde llega a la final con el tema “siempre hay un mañana” , por lo que obtiene el titulo de la Revelación del OTI”.En 1980 le vino el éxito con el tema “esperanzas”, que le dio titulo a su segundo disco, y oportunidades en telenovelas como “Colorina y Verónica”, la compañía disquera Gamma decide lanzarla internacionalmente y su música se escucha en Republica Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, y casi todos los países de Latinoamérica.

En 1981 Yuri vuelve al festival de OTI y obtiene el premio a la mejor intérprete femenina con “Deja” de José Maria Napoleón. Desde este momento los éxitos de Yuri se vuelven incontables ya que obtiene grandes cantidades de discos de oro gracias a los temas Mi timidez, Osito panda de Chapultepec, Llena de dulzura, Solos tu y yo, Primer  amor, Este amor ya no se toca, No de que tienes tu, y coloca varios temas en los primeros lugares de popularidad como Goma de mascar, Esperanzas, Primer amor y Regresaras.

En esta época tiene romances con Oscar Attie, Pedro Marín, pero el  que se podría decir fue uno de los primeros novios de Yuri fue el conocido Chamo Gabriel, integrante del grupo venezolano “los Chamos”. En 1983 sale a la venta su disco Yuri, que incluía el tema “Yo te amo, te amo” Al año siguiente vuelve a la OTI interpretando la canción Tiempos Mejores de Sergio Andrade, luego de ganar el premio al mejor tema, mejor arreglo musical, mejor interprete femenina con el que consigue el primer lugar nacional, gana todos los premios posibles en Viña del Mar y representa a México en el festival a nivel internacional que ce celebra en la ciudad de México. En 1984 sale a la venta su disco Karma Kamaleon.
En 1985, fue llamada para formar parte de “hermanos del tercer mundo para grabar la melodía “cantare, cantaras, dedicada a los niños de la calle, canta al lado de las mas grandes figuras latinas como José Luis Rodríguez, Gloria Estefan, Emmanuel, entre otros.

Ese mismo año decide independizarse. En 1987 ocurre lo que se puede considerar su único fracaso dentro de una brillante trayectoria artística cuando vuelve al festival de OTI con la canción “La locura de vivir, y obtiene solo un voto, participa junto con Luis Miguel en la final de señorita México donde recibe un homenaje en su natal Veracruz por su brillante trayectoria. En 1988 sale a la venta su disco “Aire” que incluía los temas ¿que te pasa?, con el cual fascinaba a sus admiradores, y Amo.

En 1989 cambia de compañía disquera, de la Emi music a la Sony music, sale a la venta su disco “Isla del sol” con dos exitosísimos temas como lo fueron “hombres al borde de un ataque  y no puedo mas”, es galardonada con el premio “lo  nuestro a la música latina” saca un disco  titulado  “algo de mi vida”, en el que contaba todo acerca de su carrera hasta ese momento. En el año 1990 lanza su nueva producción “Sui generis” un disco muy exitoso, presenta su espectáculo en Las Vegas, donde fue elegida por el actor Don Johnson para cantar a dúo el tema “a better place”. Para todo esto se deteriora su relación con Fernando Iriarte, y poco despues de haberse separado, ya en 1991, da un giro lanzando algo mas agresivo con su álbum “Soy libre” que a los 3 meses de haber salido al mercado había colocado 250.000 copas, gracias al impresionante sencillo “El apagón”, y varios números uno como “todo mi corazón, ¿sabes lo que pasa? y Quien eres tu”. Presenta su Show “Sin limites” donde una vez mas demuestra sus grandes cualidades como  Showwoman. Se traslada a Miami para filmar “Soy libre junto al actor mexicano Omar Fierro. Participa en la primera emisión del festival de Acapulco. Así fue como en 1993 Yuri vuelve a ser rubia y es nombrada reina del carnaval de Veracruz, al mismo tiempo promociona su nuevo CD que incluye el tema “Detrás de mi ventana” del famoso compositor Ricardo Arjona. Con este disco Yuri logra doble disco de oro en México y disco de oro en Estados Unidos. Los tracks relevantes de esta producción fueron “detrás de mi ventana, Amiga mía y Mi amor es para ti. Ha ganado 6 veces el premio al mejor show  femenino.

En 1994 dio la sorpresa como conductora, animadora y demostró sus grandes cualidades como comediante en el programa “No te muevas”, un programa cómico-musical que contaba con productores de la talla de Raúl Velasco, e invitados como Magneto, Paulina Rubio, Mana, entre otros. Justo después de terminar “No te muevas”, fue llamada por su compañía Televisa para grabar su primera novela en plan estelar: “Volver a Empezar”, junto a Chayanne, y grandes actores mexicanos como Rafael Sánchez Navarro (Santiago) y Fernando Ciangherotti (Lalo), en esta novela Yuri deja sin dudas su gran talento como actriz, al encarnar el papel de Renata Jiménez, una famosa cantante que lo pierde todo y logra recomenzar su vida gracias al amor de un hombre. La novela tiene mucha aceptación en casi todos los países de Latinoamérica. Paralelamente graba su disco “Reencuentros” que es una recopilación de sus éxitos hasta el momento, y contiene los temas de la telenovela.

En este mismo año Yuri se disponía a grabar su próximo disco, cuando sucedió el hecho que haría que cambie radicalmente su vida: le diagnosticaron dos tumores en sus cuerdas vocales, obviamente esto pondría en peligro su voz y su vida lo que la llevo a tal estado de desesperación que hasta intento suicidarse,  tenia que encontrar a alguien que la ayudara con esta terrible enfermedad; afortunadamente Yuri descubrió el mejor de los caminos: Dios, axial es como luego de mucha oración Yuri logro lo que pocos logran: Un Milagro. Luego de su cura, Yuri decide sacar su nuevo disco “Espejos del alma”, que contiene temas tales como “Engáñame” y “De que te vale fingir”, lanza como cantante  s Tito Enríquez a quien amadrino en Siempre en Domingo y además canta a dúo el tema “y todo el mundo eres tú”.

El 26 de Diciembre de 1995, se casa en una ceremonia sencilla, con Rodrigo, y le hacen un especial en Siempre en domingo, donde lo presenta por primera vez. Sale a la venta su disco en ranchero titulado “Más fuerte que la vida”, con el que Yuri promete llevar la música ranchera a cada rincón, y el cual contiene el tema que le da titulo, con esta producción hurí es nombrada Reina VI del Festival Mundial de Mariachis.

En junio Yuri sigue la promoción de la película y cumple un viejo sueño: cantar a dúo con Celia Cruz. En el mes de octubre yuri es invitada a Lima para ser jurado del Festival OTI. Poco después graba el tema “paz del alma” con su marido Rodrigo Espinoza. Se empieza a escuchar en la radio la canción “sabor a mi” que es la primera que graba para su nueva compañía.  A fines del año yuri saca un cassette titulado “mi testimonio” en el cual habla acerca de ese cambio, de su acercamiento con Dios, que hasta ahora mucha gente se lo reprocha. Después de un año y medio alejada de los escenarios, Yuri vuelve en 1998 con su nuevo disco que despues de 16 grabaciones, y que sale y no sale, el 20 de marzo sale a la venta su disco “huellas” que mucha gente lo ve como religioso, cuando en realidad no lo es y con una imagen muy fresca que adopta yuri: el hip-hop. Este es un disco muy positivo y de amor. En el 2000 Yuri vuelve con un disco de rancheras, “que tu fe nunca muera” un disco que si bien casi no tuvo éxito a nivel secular, figuro en los primeros puestos de la mayoría de las emisoras cristianas y fue producido por su marido, Rodrigo Espinoza.

 

En el 2001 se edita “en la luz” un cd recopilatorio de canciones cristianas que contenía un tema inédito Lo que soñe muy difundido en las congregaciones cristianas.

Así después de 5 años de retiro comercial, se publica en 2002 su CD titulado “enamorada” del cual se desprende el éxito Ya no vives en mí pero que debido a la poca influencia de Muxxic Latina, su disquera, fue un fracaso radial en México, donde solo vendió 45 mil copias; sin embargo esta producción reactivaría la carrera de YURI en Chile con su sencillo Baile caliente.

En 2004 surge el fenómeno musical retro en Colombia conocido como Música para Planchar, mismo que encabezaría Yuri, quien realiza exitosas presentaciones en ese país Sudamericano. Ese año firma nuevamente con Sony Music, con la que graba un disco de duetos y música folclórica mexicana, participando en él Vicente Fernández, Ana Bárbara, Mijares, Pandora y Guadalupe Esparza, titulado en México YURI y editado un año después en Puerto Rico como “a lo mexicano” del que se desprendieron los sencillos Mi rechazo y Cosas del amor a duo con la cantante grupera Ana Bárbara.

En 2005, al igual que como sucedió en Colombia, se pone de moda en Chile con su música ochentera, debido a un movimiento retro musical llamado kish.

En 2006 se edita bajo el sello Sony-BMG el CD de duetos con Mijares titulado “acompañame”, mismo que logra disco de platino en México por sus altas ventas, ocupando varias semanas el No. 1. Ese mismo año, realiza una exitosa gira, llamada Cantar por cantar, en la que participan también Ricado Montaner y Mijares. También en el 2006 participó como jurado en el programa de concursos Cantando por un sueño.

El 14 de febrero de 2007, Yuri graba su nuevo show pop en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, donde bajo impresionantes efectos, muchos bailarines, coreografía y cambios de vestuario interpreta algunos de sus éxitos; El concierto es grabado para un DVD y CD editado a principios del mes de septiembre bajo el nombre de “vive la historia”.

 

 

 

“Yuri gracias por existir.”

 

 

 

 

 

joseblog-2puntocero.    ….  ” un Navegante Perdido en la red.”

 

3 respuestas a ” Me gusta Yuri…”

  1. Luis A. Rodríguez dice:

    Hola José:

    Tengo un amigo fanático a yury pero no sabe cuál ha sido su última producción discográfica, podría enviarme la lista correcta a vuelta de email por favor.

    Saludos

    Luis

  2. Paolo Fernando dice:

    Me podrías decir con quien canta Yuri la canción “Lo que soñé” de su disco “En la luz”?

    Gracias.

  3. andres dice:

    Neta en verdad no hay manera de no platicar o estar con Yuri, mañana 14 en videochat desde la página de warnermusicmexico y el 20 y 21 en firma de autógrafos; la primera en Satélite y la otra en Perisur. Chaooooo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: