La maravillosa Ingrid Bergman.


“Ingrid Bergman, mi artista favorita del cine mundial.”

Es domingo por la tarde, y para pasar mejor la comilona que hoy me regalé al estomago, me puse esta tarde a ver una vez mas la película que considero mi favorita por antonomasia, la cual no puede ser otra que la genial “Casablanca”, una película que puedo haber viso mas de cien veces y nunca me canso de volver a ver.

“Casablanca” es una autentica obra maestra, y en ella para mi destacan sus protagonistas, pero sobre todo su protagonista femenina, Ingrid Bergman una mujer fantástica y maravillosa que se adelanto a su época, tanto a nivel artístico como a nivel personal. Ingrid Bergman en la película “Casablanca” borda el papel, pero también ocurre lo mismo cuando visionamos sus otras y múltiples películas, tanto en su época europea, como americana.

Asi que dedicaré este post a la maravillosa Ingrid Bergman, mi artista favorita de todas las epocas.

Ingrid Bergman (29 de agosto de 1915 – 29 de agosto de 1982) fue una actriz sueca ganadora de los premios Oscar y Globo de Oro. Según la lista realizada por el American Film Institute, es la cuarta estrella más importante en la historia del cine.
Falleció mientras celebraba su 67º cumpleaños.

Biografía
Quedó huérfana de madre cuando tenía dos años y su padre murió 10 años después, por lo que fue criada por unos familiares. Decidió hacerse actriz para combatir su extrema timidez y dio sus primeros pasos en el teatro. A los dieciocho años fue elegida entre cientos de aspirantes para estudiar en la Real Escuela de Teatro dramático (donde también estudió Greta Garbo).
En 1937 se casa con el dentista Petter Lindström, relación de la que nace su hija Pia Lindström. En 1939, y después de protagonizar una docena de películas en Suecia, se traslada a los Estados Unidos para protagonizar la película de David O. Selznick “Intermezzo”.
En 1942 se convierte en una de las estrellas de la época al protagonizar junto a Humphrey Bogart la película de Michael Curtiz “Casablanca”. 1943 supone el año en el que recibe su primera candidatura a los Oscar, en este caso por su papel en la película “Por quién doblan las campanas”, aunque no consigue finalmente el premio. Al año siguiente se puede resarcir de esa desilusión, pues gana el Oscar a la mejor actriz, esta vez por su papel en “Luz que agoniza”. En 1945 recibe su tercera candidatura consecutiva a los Oscar, esta vez por la película “Las campanas de Santa María”. La actriz recibiría su cuarta candidatura a los Oscar en la categoría de mejor actriz en 1948, por su papel en “Juana de Arco”.
En 1949 se traslada a Italia para rodar a las órdenes de Roberto Rossellini la película “Stromboli”. Durante el rodaje comienza una relación con el director italiano. Fruto de esta relación, Bergman queda embarazada de su hijo Roberto, (nacido el 7 de febrero de 1950), lo que provoca un gran escándalo en los Estados Unidos. El escándalo fue tal que incluso provocó que la actriz fuera declarada persona non grata en territorio americano, lo que hizo que se exiliara en Italia, dejando a su marido y a su hija en los Estados Unidos. Después de separarse de Lindström y tras el nacimiento de su hijo, la actriz y el director se casan el 24 de mayo de 1950. Con el director italiano tiene además otras dos hijas, las gemelas Isabella e Isotta. Finalmente, se separara de Rossellini en 1957. De su época en Italia destaca su trabajo en seis películas dirigidas por su entonces marido, entre ellas “Giovanna d’Arco al rogo” (1954).
En 1956 vuelve a ganar el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en la película “Anastasia”, siendo su amigo Cary Grant quien recoge el premio en su nombre. En 1958 vuelve por primera vez a Hollywood después del escándalo de su matrimonio para presentar el Oscar a la mejor película en la 31ª Edición de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia. La sala la recibe con una cerrada ovación. Ese mismo año se casa con el productor sueco Lars Schmidt, del que se separará en 1975.
A partir de entonces comienza a alternar películas en Estados Unidos y en Europa, así como apariciones ocasionales en dramas televisivos y en obras de teatro.
En 1974, Bergman recibe su tercer Oscar, esta vez en la categoría de mejor actriz de reparto, por su participación en la película “Asesinato en el Orient Express”.
Su última candidatura a los Oscar la recibió en 1978 por su papel en “Sonata de otoño”, del director sueco Ingmar Bergman.
A lo largo de su vida, tres directores marcaron su carrera cinematográfica: Gustaf Molander, quien la dirigió en siete películas y con el que fue proclamada mejor promesa del cine sueco en 1935; Rosellini, quien la dirigió en seis películas y fue su marido; y Alfred Hitchcock, que la dirigió en tres ocasiones siendo ya una consolidada actriz.
Recibió el galardón italiano Ruban d’Argento a la mejor actriz extranjera en dos ocasiones, por las películas “Stromboli”, de 1951, y “Europa 51”, de 1953.
También ganó el Premio Emmy (Oscar televisivo) por sus trabajos en “Turn of the screw” (1959) y “Una mujer llamada Golda” (1982). Por esta miniserie (su último papel) obtuvo además el Globo de Oro a la mejor actriz – Miniserie o telefilme|Globo de Oro a la mejor actriz en miniserie o telefilme.
Murió de cáncer en Londres el día de su 67º cumpleaños.

Filmografía
Sonata de otoño (1978)
A Matter of Time (1976)
Asesinato en el Orient Express (1974)
The Hideaways (1973)
Walk in the Spring Rain (1970)
Flor de cactus (1969)
Stimulantia (1967)
El Rolls-Royce amarillo (1964)
Visit, The (1964)
Aimez-vous Brahms? (1961)
El Albergue de la Sexta Felicidad (1958)
Indiscreet (1958)
Anastasia (1956)
Elena et les hommes (1956)
Juana de Arco (1954)
La paura (1954)
Viaggio in Italia (1953)
The Greatest Love (1954)
Stromboli (1950)
Under Capricorn (1949)
Juana de Arco (1948)
Arch of Triumph (1948)
Encadenados (1946)
Saratoga Trunk (1946)
Las campanas de Santa María (1945)
Recuerda (1945)
Luz que agoniza (1944)
Por quién doblan las campanas (1943)
Casablanca (1942)
Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1941)
Adam Had Four Sons (1941)
Rage in Heaven (1941)
Juninatten (1940)
Intermezzo: A Love Story (1939)
En enda natt (1939)
En kvinnas ansikte (1938)
Die vier Gesellen (1938)
Dollar (1938)
Intemezzo (1936)
På solsidan (1936)
Valborgsmässoafton (1935)
Swedenhielms (1935)
Bränningar (1935)
Munkbrogreven (1935)

Ingrid gracias por existir.

joseblog-2puntocero. … “un Navegante Perdido en la red.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: